Invitado


Por -Juan Carlitos - Publicado Mar Sep 29, 2009 8:19 pm

U2, grupo de rock irlandés, creado en 1976 por cuatro estudiantes de un instituto de Dublín: el vocalista Paul Hewson (Bono), el guitarrista David Evans (The Edge), el bajo Adam Clayton y el percusionista Larry Mullen. En 1978, tras ganar un concurso escolar de talentos, comenzaron a tocar en clubes locales, y en 1980 publicaron su primer álbum: Boy. Al año siguiente emprendieron una gira que les dio a conocer en otros países, y en 1981 grabaron October. Con su tercer álbum, War, publicado en 1983, dejaron entrever su talento para componer himnos de impecable factura musical —como “New Year’s day”— y un marcado compromiso político —presente en “Sunday Bloody Sunday”—.

Con The Unforgettable Fire (1984) y, especialmente, The Joshua Tree (1987), su fama alcanzó cotas planetarias, a la par que su posicionamiento político se fue haciendo más virulento, como queda patente en los álbumes en directo —acompañados de sus respectivos documentales— Under A Blood Red Sky (1985) y Rattle and Hum (1988), para el que se zambulleron en la cultura tradicional de la música norteamericana. Tras finalizar su gira con un concierto en Dublín retransmitido a todo el mundo la noche del 31 de diciembre de 1989 y despedirse, de forma temporal, dispuestos a “soñarlo todo de nuevo”, el grupo se recluyó con el objetivo de reinventarse.

El resultado fue Achtung Baby (1991), primera piedra de un proceso de auto-desmitificación que incluía espectaculares montajes escénicos y un álbum grabado en plena gira, Zooropa (1993). Tras el moderado fracaso creativo que supuso Pop (1997), el grupo decidió volver a sus raíces con All That You Can’t Leave Behind (2000), al tiempo que Bono retomaba sus labores de ayuda humanitaria desde un enfoque más profesional y menos intuitivo. Cuatro años más tarde regresaron de manera espectacular a la escena musical con el disco How To Dismantle An Atomic Bomb.